12:00 am 5:00 am

Upcoming show

Beone Radio

5:00 am 6:00 am

Reseña de “Dune: Segunda parte”: Denis Villeneuve firma un gran clásico del cine de ciencia ficción

Written by on February 21, 2024

Denis Villeneuve no bromeaba cuando prometió una secuela de Duna más ambicioso y “más musculoso”. En la cima de su arte, el cineasta quebequense se ha superado a sí mismo realizando una segunda parte incluso mejor que la primera, una obra épica, espectacular y grandiosa que sin duda se convertirá en un clásico del cine de ciencia ficción.

El dominio técnico de Denis Villeneuve ya fue impresionante en la primera parte del partido. Dunaestrenada en 2021. Lo es aún más para esta secuela, rodada íntegramente en IMAX, que cumple con maestría todas las expectativas.

Al imprimir su visión artística en cada toma de Duna: Segunda parteVilleneuve hace suya la obra de Frank Herbert y la hace accesible al mayor número de personas posible. Retomando la acción donde nos dejó la película anterior, este segundo capítulo se centra en el destino de Paul Atréides (Timothée Chalamet), su relación con Chani (Zendaya), su madre, Dame Jessica (Rebecca Ferguson), y su deseo de venganza contra el barón Vladimir Harkonnen (Stellan Skarsgard), todo contado por la princesa Irulan (Florence Pugh).

Siguiendo la misma línea visual que la primera obra, Denis Villeneuve la purifica. No queda rastro de las coloridas descripciones del Sietch Tabr, de los excesos carnales del barón, de los detalles de la vida en el planeta Giedi Prime. Además, han desaparecido varios personajes secundarios, como el conde Fenring, marido de Margot Fenring (Léa Seydoux).

Estas decisiones, lejos de hacer daño, permiten al cinéfilo (especialmente a aquel que no está familiarizado con la saga de Frank Herbert) concentrarse en el destino que debe afrontar Paul.

FOTO DE CORTESÍA

Aún más acción

Menos lenta y contemplativa que la primera obra, esta secuela se centra más directamente en la acción y llega al meollo del asunto más rápidamente. Duna: segunda parte está repleto de impresionantes escenas de acción y combates intensos, puntuados por la poderosa música del gran Hans Zimmer. Épica y trepidante, la última hora de la película te mantendrá pegado al borde de tu asiento.

En lugar de sobrecargar la pantalla con información visual, Villeneuve recurre al mínimo, garantizando así el máximo efecto en cada uno de sus planos, como ocurre en estas espectaculares y atrevidas escenas de luchas de gladiadores contra Feyd-Rautha (Austin Butler destaca en un papel que interpreta plenamente). ) que se atreve a fotografiar en infrarrojos para obtener un blanco y negro rico y texturizado.

La audacia del cineasta se refleja también en su elección de contratar a un lingüista para que sus actores hablen en chakobsa (la lengua de los Fremen) y subtitularlo todo, una iniciativa impensable hace unos años en Hollywood.

Las escenas entre Paul Atréides y Chani, especialmente las de la primera mitad del largometraje, son las más fuertes emocionalmente. El nacimiento de su amor, el descubrimiento de Paul de la cultura Fremen y su adaptación a esta vida como fugitivo son momentos particularmente conmovedores, en los que el desierto sirve como un escenario majestuoso e imponente para sentimientos magnificados.

Una hermosa madurez

“FOTO PROPORCIONADA POR WARNER BROS. ENTERTAINMENT INC.”

Timothée Chalamet también demuestra una impresionante madurez en su interpretación: después de haber interpretado a un Paul Atréides más frágil en la primera película, el actor franco-estadounidense ofrece esta vez una interpretación mucho más compleja y segura que le permite enfrentarse a los experimentados actores Javier Bardem, Charlotte Rampling y Christopher Walken.

El guión del cineasta y Jon Spaihts también poda el aspecto político y espiritual de la obra romántica para hacerla más atractiva para los cinéfilos actuales. El estandarte de los Atreides pierde sus colores verde y negro en favor de un marrón neutro, el término “jihad” está ausente, notamos una sola mención de “guerra santa”, pero en el centro del dilema de Paul y su deseo de no no cumplir su destino.

Del mismo modo, Alia, una niña de dos años, no mata brutalmente al barón, que a su vez deja de gustarle los niños pequeños. Pero esto no molesta en absoluto, porque, al capturar efectivamente la esencia de la novela, esto Duna: Segunda parte Se convierte instantáneamente en un gran clásico del cine de ciencia ficción.

Calificación: 4,5 sobre 5. Duna: Segunda parte, una película de ciencia ficción protagonizada por Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson y Austin Butler. Mostrando en 1ejem marzo.

Source link