Awich demuestra su potencial ante 18.000 fans en el K-Arena: reseña del concierto

Written by on November 27, 2023

En la noche del 5 de noviembre, Awich estableció su sólida posición como la principal artista japonesa de la nueva era. Ante una audiencia de 18.000 fans que llenaron el K-Arena en Yokohama, Japón, un nuevo lugar que abrió a finales de septiembre, realizó un espectáculo de tres horas que fue una cristalización de todo su potencial. Desde la primera nota hasta la última, Awich emitió un aura de autoridad con un sentimiento personal y realista, de una manera que ningún otro artista japonés tiene. Awich, rapera de Okinawa, dio voz a nuestra era moderna, como madre y como artista sin precedentes. Ella mostró el deleite y la euforia que el hip-hop y el rap podían traer a las masas. Ella elevó no sólo la escena hip-hop sino también la cultura japonesa en su conjunto. Sus oyentes y el público comparten un enfoque activamente abierto y receptivo hacia la sociedad moderna y la música de Awich, y ella guió a estos fans a una nueva etapa de la música. Awich entiende que esto es algo para lo que está en una posición única: su misión.

Los artistas elegidos de su generación no siguen simplemente un camino marcado por los dioses. Ella es prueba de ello. Ella ha luchado y experimentado su parte de dificultades. En un momento estuvo incluso a punto de dejar el micrófono y dejar el mundo de la música por completo, pero gracias al apoyo de su hija y otros músicos, continuó con sus esfuerzos creativos. Animada por la marea del hip-hop y la música rap, que se ha convertido en un símbolo de la cultura juvenil, sus esfuerzos finalmente la trajeron aquí, al K-Arena. Es por eso que se ha enfrentado al mundo del espectáculo preservando al mismo tiempo su sensibilidad cruda y sin adornos como rapera. Reunió a una “unión” de amigos locales, raperos y bailarines de diferentes barrios que conoció a través del hip-hop. minyo cantantes folclóricos, bailarines clásicos japoneses y su propia hija, quienes se unieron a ella en el escenario, reuniendo su poder colectivo para montar el espectáculo de la noche.

En marzo pasado, mientras Japón todavía luchaba contra la pandemia, Awich realizó una exposición individual en el Nippon Budokan que todos reconocen como simplemente legendaria. Desde entonces, no ha disminuido un poco el ritmo. El 25 de octubre de este año completó su nuevo disco, LA UNIONy ahora montó este espectáculo en el K-Arena, impulsando un cambio de paradigma.

Cuando las luces se apagaron al comienzo del espectáculo, el público abarrotado rebosaba expectación y el aire resonaba en vítores. El tema de apertura fue “THE UNION”, la canción principal de su nuevo álbum, que elevó la música tradicional de Okinawa a un nuevo nivel. En la enorme pantalla LED se reproducía un vídeo en blanco y negro, un flashback que resumía la vida de Awich y el camino que había forjado como artista. Los ojos y oídos de las 18.000 personas del público estaban fijos en el escenario mientras Awich descendía. Cuando empezó a rapear, un enorme sol empezó a salir en la pantalla. El número de apertura, junto con varias otras canciones del programa, había sido arreglado especialmente para presentación en vivo y el ritmo era realmente dinámico. La presentación en el escenario, incluido el vídeo, probablemente producido por Kento Yamada, creó un mundo completamente nuevo.

Desde el comienzo del espectáculo, Awich actuó junto a numerosos raperos y bailarines invitados; realmente necesitas ver la lista de canciones para tener una impresión completa. En la sexta canción, Awich se unió a NENE, LANA, MaRI y YURIYAN RETRIEVER (con AI uniéndose con un comentario en video) para interpretar “Bad Bitch Bigaku Remix”, el himno de hermandad japonés más poderoso de 2023. A esto le siguieron muchos Otras canciones inolvidables.

La hija de Awich, Yomi Jah (Toyomi), fue una incorporación irremplazable, actuando a veces como bailarina y otras como rapera en “Call On Me” y “TSUBASA”. En el primer bloque del programa, Awich y sus amigos de su barrio presentaron una expresión real de la belleza y el potencial inherentes a la cultura de Okinawa, donde nació y creció Awich. El bloque terminó con Awich y Toyomi sentados frente a la cabina del DJ, mirándose y tomados de la mano mientras Awich cantaba en voz baja “Wait For Me”, una canción de una madre a una hija. Fue una actuación verdaderamente conmovedora.

Luego Awich interpretó “Burn Down”, cuyas letras expresan los lados claros y oscuros de Internet, junto con GADORO, quien tiene una presencia importante en el nuevo álbum de Awich, LA UNION. También de LA UNION fue “Twinkle Stars”, en el que Awich se unió a BIM para iluminar la noche solitaria con su melodioso canto sobre el ritmo establecido por STUTS. Luego, YURIYAN RETRIEVER y Nadaru (de Korokoro Chikichiki Peppers) subieron al escenario y presentaron una presentación en vivo de su versión viral de YouTube del video “THE FIRST TAKE” de Awich, en el que YURIYAN RETRIEVER interpretó a Awich y Nadaru interpretó a KEIJU. Esto fue seguido inmediatamente por los propios Awich y KEIJU subiendo al escenario y dando inicio a una tremenda interpretación de “Remember”.

El set continuó. “Enlazar hazaña. KEIJU, \ellow Bucks”, “Lavado de cerebro hazaña. DOGMA & CHINZA DOPENESS”, “Yacchi Maina (Get Em) hazaña. ANARQUÍA”, “¿QUIÉN? logro. ANARQUÍA” y “SUPER GIRA GIRA feat. JP EL ONDULADO, YZERR”. Los invitados, atraídos por el magnetismo de Awich, ofrecieron un espectáculo abrumador que demostró agresivamente el poder de la escena hip-hop. Awich le contó a YZERR sus esperanzas sobre el éxito del show de BAD HOP de febrero de 2024, que será su último show antes de que el grupo se disuelva y el primer show individual de un artista de hip-hop en el Tokyo Dome de Japón. También agradeció a YZERR por animarla el día de este show de K-Arena diciéndole “¡Tú puedes hacerlo!” Ella habló sobre su deseo inquebrantable de que todos se unan para elevar el nivel de la escena hip-hop y crecer juntos.

Luego comenzó a reproducirse un vídeo de anuncio. Anunció que, a partir de 2024, Awich se propondría hacer su verdadero debut en el extranjero. El video insinuaba que había mucha información que aún no podía ser revelada, pero la pantalla mostraba una figura parecida a RZA del Clan Wutang, mencionada en la letra de “THE UNION”, y las expectativas aumentaron aún más.

“¡Todos ustedes, vayan a buscar pasaportes! Te mostraré algo que nunca has visto antes. ¡Pero eso no significa el fin de mis actividades musicales aquí en Japón!

A esto le siguió inmediatamente el anuncio de una gira japonesa con The Union a partir de abril de 2024 y un espectáculo de cumpleaños en el cumpleaños de Awich en diciembre. En otras palabras, a partir de ahora y hasta 2024 y más allá, Awich tendrá una agenda vertiginosa en Japón y en todo el mundo.

Para sus dos últimas canciones, Awich eligió “Queendom” y “Love Me Up”. Después de realizar una magnífica actuación durante “Queendom” que representó todas las cualidades del programa, se subió a un trapecio que la elevó en el aire mientras cantaba “Love Me Up”. Miró con amor a la audiencia que llenaba la arena mientras cerraba con la presentación de canto y rap más gentil y romántica. Una vez que abandonó el escenario, apareció en la pantalla un mensaje escrito a mano por Awich:

A todos,

¡¡Estoy a punto de salir al mundo, forjando un camino para que todos lo tomen!!

Pensando en ello, a veces me asusto. A veces me pongo ansioso. Pero es por eso que tengo que hacerlo.