fbpx

Lawrence Hill reflexiona sobre cómo lidiar con la crítica literaria y ganar Canada Reads dos veces

Written by on October 14, 2021

En 2002, se lanzó un programa de radio dedicado a elevar y destacar la literatura canadiense. Acuñado como un “ superviviente literario”, Canada Reads tiene artistas, celebridades y canadienses prominentes que debaten libros para determinar qué título será coronado como el único libro que todo el país debería leer.

Para celebrar los 20 años de Canada Reads miramos hacia atrás en la dramática historia del programa para brindarle entrevistas con panelistas y autores anteriores.

Canadá Reads 1:37:20 Canadá Lee especial del 20 aniversario

¡Estamos celebrando el 20 aniversario del gran debate canadiense sobre libros! El presentador Ali Hassan repasa algunos de los momentos más dramáticos e inesperados de la historia del programa y habla con autores y panelistas anteriores para descubrir qué significa para ellos su experiencia en Canada Reads. 1:37:20

Lawrence Hill es el único autor que ha ganado Canada Reads dos veces. En 2009, su novela El libro de los negros se coronó campeona después de que el cineasta Avi Lewis la defendiera con éxito y la olímpica Clara Hughes llevó su cuarta novela, The Illegal a la victoria en 2016.

El libro de los negros un retrato de las brutales realidades de la trata de esclavos contadas a través de la vida de una mujer, se adaptó a una miniserie de seis partes, que se puede transmitir en CBC Gem. The Illegal cuenta la difícil situación de los refugiados que arriesgan todo para empezar de nuevo en un país que no los quiere.

Otros libros de Hill incluyen las novelas Some Great Thing, Any Known Blood y las memorias Black Berry, Sweet Juice . Pronunció las Conferencias Massey de 2013, Blood: The Stuff of Life y su primer libro para niños, Beatrice and Croc Harry, se establece que se publicará el 11 de enero de 2022.

Ali Hassan habló con Hill sobre su experiencia en Canada Reads .

¿Recuerdas cómo fue recibir la llamada cuando The Book of Negroes fue seleccionado para Canadá Lee ?

Fue emocionante, realmente emocionante. Hay varios premios literarios. De hecho, la mayoría de ellos me pasaron por alto en las primeras fases de El libro de los negros . Creo que este es uno de los mejores porque la gente habla de las selecciones, junto con el ganador, durante bastante tiempo. Mientras que si gana un premio típico, la duración de la conversación es mucho más corta y no necesariamente se proyecta en las radios de los automóviles, las salas de estar y las cocinas de las personas. Así que estaba bastante emocionado porque parecía una forma popular de celebrar y hablar sobre los libros, incluido el mío.

¿Qué recuerdas de ese programa de 2009?

Recuerdo que Avi Lewis era un defensor increíblemente apasionado. No tenía idea de lo que iba a pasar con el libro. Finalmente había comenzado a funcionar bastante bien después de aproximadamente un año de silencio, en términos de ventas. Comenzó a ganar volumen antes del Canada Reads . Pensé que tal vez los otros defensores se confabularían para deshacerse de él y asegurarse de que saliera temprano de la carrera. Esperaba que eso sucediera, pero afortunadamente no fue así. Recuerdo haber tenido algunas charlas realmente encantadoras con Avi sobre lo que la gente podría decir que era negativa sobre el libro, para que pudiéramos preparar una estrategia para que él contrarrestara esos argumentos potencialmente negativos.

¿Cómo fue que tu libro fuera criticado en una plataforma tan pública?

Algunos autores dicen, a veces me cuesta creerlo, que nunca leen críticas a sus libros, pero siento que tengo la obligación moral de leer lo que la gente tiene que decir sobre mi trabajo. los críticos dicen, lo que dice un crítico, incluso cuando es malo, porque me tomo la molestia de publicar un libro y me gustaría ver cómo el mundo está respondiendo a mi arte y tal vez aprender un par de cosas. de las respuestas que genera mi trabajo. Y así, The Book of Negroes navegó a través de la mayoría de las críticas y no recibió críticas muy duras. Pero me he enfrentado a críticas mucho más intensas por libros anteriores, así que estaba preparado para ello.

También estaba listo para que salieran los cuchillos. En algunos Canada Reads la gente realmente saca los codos y dice algunas cosas bastante desagradables sobre los libros. Pero escuché todo y me sentí bien con eso. Creo que después de haber sido periodista y haber leído las críticas de mis libros en el pasado, incluidas las negativas, estaba emocionalmente preparado para que el libro se diera una palmada un poco.

Esta imagen publicada por Entertainment One / BET muestra Aunjanue Ellis, a la izquierda, y Cuba Gooding Jr. en una escena del Libro de Negros. La miniserie de seis partes recibió 11 nominaciones al Canadian Screen Award en televisión y una en digital. (Joe Alblas / Entertainment One / BET / Associated Press)

Supongo que es bueno que estuvieras listo para eso en 2009 porque en 2016, sí que salieron los codos. Adam Copeland llamó a The Illegal una película de acción de Will Smith, y no lo dijo de manera positiva. ¿Qué les parecieron comentarios como ese?

De hecho, me gusta Will Smith y tampoco me importan las películas de acción, así que eso no me molestó demasiado. The Illegal está destinado a ser como una película de acción, en el sentido de que abres la página y se siente como el primer paso de un maratón. Debido a que el protagonista es un maratonista de élite en situaciones desesperadamente difíciles como refugiado indocumentado, todo el libro debería sentirse como si estuvieras corriendo en un maratón de ritmo rápido. De un extremo a otro, está lleno de acción y así me gustó. Está destinado a ser un libro con una trama pesada. Se pueden decir cosas mucho peores sobre un libro.

Siento que la voluntad, la determinación y la perseverancia son estos temas predominantes, desde usted como ser humano a sus personajes en el libro a Clara Hughes defendiendo su libro.

Siempre he admirado a Clara Hughes. Fui un corredor fallido. Esperaba ser un olímpico. Esperaba ganar la medalla de oro en la carrera de 5.000 metros cuando era un niño. Corrí y corrí y corrí y nunca pude convertirme en un gran corredor. No tenía el cuerpo para aceptar el testamento. Así que mis sueños se quemaron cuando tenía 17 años y me di cuenta de que nunca iba a ser ese corredor de élite que tanto me esforcé por ser. Siempre he seguido eventos individuales de patinaje de velocidad, ciclismo y pista, los eventos de cardio que involucran fuerza y ​​resistencia individuales …